Antes de empezar hago una seria advertencia, esta entrada contiene múltiples imágenes de platos con muy buena pinta y texto explicando muuuchas cosas sobre comida, así que si no has comido prepárate porque vas a salibar como un chucho.
Ya estoy por aquí otra vez, he tardado mucho en escribir esta entrada porque quise esperar a tener mas cosas que contar, pero me he topado con tantas cosas que contar que me daba hasta pereza escribir, así que necesito escribir un tochaco de entrada, zos lo que hay.
Para empezar mucha gente me ha preguntado si estoy comiendo bien, y la verdad es que sí, prácticamente después de casi dos semanas no he echado de menos la comida española. Si bien es cierto que hoy, estaba en el supermercado y he comprado algunas cosillas para hacer un par de platillos sencillos para la cena de esta noche, gambas al pil-pil y espárragos a la plancha. También hice la semana pasada un pisto y una buena tortilla de patatas, como no.
La tortilla les encantó, en Japón se come normalmente la tortilla francesa en muchos formatos, incluso tortilla rellena de fideos, o tortilla con arroz, etc.
Pero curiosamente no se les ha ocurrido nunca hacer una tortilla española de patatas con su cebollita. Por eso para mí, la cultura culinaria española es la mejor del mundo, aunque todavía me queda mucha comida por probar de muchos países, lo sé, pero es que tenemos lo mejor de cada una de las culturas que han pasado por España a lo largo e la historia, y eso es una maravilla..y eso que no conocemos ni la cuarta parte de nuestra propia gastronomía..
A lo que iba, desde que he llegado, he estado observando cuál es la base de la cocina japonesa, y creo que he sacado alguna conclusión.
Por supuesto el arroz y muchos derivados, como por ejemplo el mochi, que es un pastelillo generalmente con foma de pelotilla que elaboran mediante una masa de arroz glutinoso, lo que hace que sea chicloso, pero a la vez algo dulce, pudiendo mezclarlo con sabores, ya sea helado, u otras miles de combinaciones,a mí me encantan.
También la soja y toooodos sus derivados, ya sea el tofu, la salsa de soja, el miso, anko (=la pasta generalmente dulce que rellena los dorayakis, no, no es chocolate, pero está buenísima), y un largo etcétera, y el daikon (=nabo japonés del tamaño de una berenjena grande española o más) también el pescado obviamente, y sus derivados, lo que nosotros conocemos como surimi, en Japón existen chorrocientos formatos, por no hablar del dashi (=mas o menos lo que para nosotros las pastillas de pollo que enriquecen la comida, pero de pescado, y lo tienen en más formatos a parte de pastillas) o el katsuobushi (=bonito seco laminado).
Y algo de lo que nunca había oído hablar, el konnyaku (=en español konjac según wikipedia) es una gelatina consistente y bastante insípida que elaboran a partir de una planta asiática que yo he visto en jardinería, y usan esta gelatina en muchos formatos distintos desde "fideos", hasta trozos grandes que mezclan con ensalada u otros platos, he de decir que a mí no me gusta nada, pero para gustos colores claro.
También los fideos son muy abundantes en Japón, en muuuchas formas, ya sea ramen, udon, soba, etc, son como espaguetis de distintos grosores y formas, pero las variedadedes de sopas con las que se los toman son infinitas, de hecho prácticamente en cada región de Japón existe un plato típico de udon (=fideos gruesos) y lo combinan con cualquier cosa que os podáis imaginar.
Las algas y sus derivados también son un elemento muy impotante claro, a mí por lo general me gustan bastante, tampoco sé por qué siendo España una península rodeada por distintos mares y distintas algas, no nos ha dado más por comerlas, encima son saludables y no creo que sean muy difíciles de cultivar, sé que en Cádiz y en Galicia hay sitios en los que se consumen muchas, pero no está generalizado en todo el país ni mucho menos..
Y las setas, es impresionante la variedad de setas que comen, si entráis a un supermercado normal, tienen mas de 15 variedades comerciales de setas, no entiendo por qué en España tenemos tan pocas variedades comerciales, a pesar de que existe la cultura de comer setas y tenemos muchas riquísimas e incluso vamos al campo a cogerlas, es curioso.
Seguro que me dejo muchas cosas importantes atrás, pero no acabaría nunca.
También he observado que la gente cocina poco en sus casas, mucha comida la compran semipreparada, y tienen muchísimos alimentos deshidratados, si bien es cierto que se tardaría mucho en elaborar muchas de las comidas, pero creo que cocinar es algo impotante que no se debe perder, en España tenemos muchísimos guisos que quizá se tarden en elaborar, pero no son complicados y además de estar buenísimos pueden ser muy beneficiosos para la salud. Creo que aquí está más implantada la costumbre de comer comidas preparadas, evidentemente tendrá mucho que ver el poco tiempo del que disponen para cocinar, y ojo, tampoco es que esas comidas estén malas o sean malas para la salud, pero yo prefiero cocinar, no lo considero una pérdida de tiempo, es mi opinión por supuesto.
Dejo algunas fotos de lo que he estado comiendo estos días en casa.
Y algo curioso es que la cena suele ser la comida más fuerte del día, yo tampoco lo entiendo.. es verdad que estamos cenando normalmente a las 20:00 mas o menos, pero no entiendo bien por qué es la mas fuerte, en España la comida más fuerte claramente es el almuerzo, aunque lo lógico sería el desayuno, no?
También les sorprende saber que mucha gente en España come cinco veces al día, pero de lo que no se dan cuenta, es de que aunque ellos no tengan merienda porque cenan relativamente temprano, después les entra hambre porque se acuestan tardecillo, con lo cual es lo mismo..
También es gracioso que en los supermercados no te encuentras pollos enteros, si no todas las partes separadas y envasadas, como si la carne de pollo viniese ya así y no tuvieran que matar al pollo, esto yo ya lo sabía pero es curioso verlo en persona.
Cuando vivía en Madrid con Tsumugi recuerdo el primer día en invierno que le dije si quería cenar sopa de pollo, ella dijo un sí muy contundente y fuimos al supermercado, al verme cogiendo un pollo entero (=suelo comprarlo entero porque se aprovecha mucho más y es más barato) no entendía el por qué, claro ella se pensaría que iba a comprar una sopa de sobre o algo por el estilo, pero es más que eso, el simple hecho de ver el pollo, y ya no hablemos de cuando me vió despiezándolo, casi les aterra., y es porque aquí no lo ven, simplemente.
Otra cosa que me encanta son los Obento (=en español fiambreras), que no sólo son fiambreras que preparan en las casas para comerlas en el trabajo o en la escuela, aquí en los supermercados puedes comprar un millón de combinaciones y comértelas en tu casa si no tienes ganas de cocinar y están bastante buenos, estos días me he comido algunos echadle un ojo.
Eso a mi suegra le hace mucha gracia, cuando me ve comer siempre flipa, ya me ha visto comiendo leche con galletas y otras cosas, y no sé qué pensará de mi, aunque esto también me pasa en España desde pequeño, así que estoy acostumbrado..
Ahora voy a enseñaros lo que he comido en algunos restaurantes a los que he ido.
Esto es una tienda solo de Takoyakis, típicos de Osaka aunque se comen en todo Japón.
Son unas bolitas de pulpo, con un recubrimiento que es un rebozado pero a la plancha.
Muuuu ricos.
Estas son las vistas desde ese restaurante, impresionantes.
Esto es la estación de Umeda, en el centro de Osaka.
Es la primera vez que como en un rascacielos, la verdad es que es impresionante.
Lo que ellos llaman hamburguesa, pero no es una hambuguesa normal como la conocemos en España, sino que es un plato mucho más elaborado con la hamburguesa como elemento principal.
Éste fue el segundo plato que me pedí, y menos mal que lo hice porque vaya exquisitez, una hamburguesa con una salsa que seguramente tenía nata como base, y muchas verduras, y queso, COWABUNGA.
Ayer fuimos a este restaurante que está en el centro de Osaka cuya especialidad es el Udon precisamente, estaba todo buenísimo además de ser un sitio precioso y muy tradicional como podéis observar.
Antes de entrar en el escaparate de muchos establecimientos puedes ver una réplica de plástico con el precio de muchos de los platos que tienen en carta.
Niku udon, sopa de udon con carne.
Udon con marisco y verduras, tremebundo.
Udon frío a la izquierda, arriba Uddon con langostinos en tempura y a la derecha Udón con curry, todo buenísimo.
Creo que ya os he puesto los dientes bastante largos, así que ahora hablaré de la ciudad de Osaka.
Ya he estado dos veces, y me parece inmensa, la primera vez fue con Mayu, y la segunda fue ayer con toda la familia.
Con Mayu nos vimos el centro entero andando y el Parque del castillo de Osaka por la noche, que me encantó.
Namba y su clásico luminoso de Glico, una empresa de dulces y caramelos muy famosa en Japón.
La verdad es que había muchísimo turismo chino, bastante curioso.
Para cumplir con el prototipo de guiri gilipollas era necesaria esta foto.
Esta es la entrada del parque, había una especie de espectáculo luminoso mu shulo.
Mayu está soltera no digo nah.
(Broma de mal gusto patrocinada por Toyota).
Aquí una mezcla entre antiguedad con el castillo al fondo y modernidad con un desparrame de luces del copón.
El castillo es precioso, ojalá hubiese podido entra dentro, pero al parecer por la noche no se puede, intentaré ir otro día.
Y por último, que ya llevo bastante por hoy, unas fotillos del famoso edificio donde fuimos ayer Tsumugi y yo, Umeda Sky Building.
Esto es una maqueta del edificio, que son dos rascacielos unidos por la parte de arriba, que es un mirador, es impresionante.
Vista desde abajo.
A estas alturas, tuvimos la suerte de que hacía buen tiempo, casi no hacía viento y a pesar de haber mucha gente, había bastante silencio. Si visitáis Osaka, creo que es obligatorio subir aquí, de noche o de día, además la entrada son unos 5 €, que merecen la pena totalmente.
Espero que la entrada de hoy os haya gustado, tengo muchísimas mas cosas que escribir así que la próxima entrada está al caer, un abrazo poraí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario